lunes, 3 de mayo de 2010

Delirios y alucinaciones













Delirio: El paciente está convencido de que aquello que siente o piensa es real.


DSM IV:  Falsa creencia basada en una conclusión e inferencia incorrecta relativa a la realidad externa.

 

Los delirios y las alucinaciones son típicos de la psicosis (síntomas positivos de esquizofrenia), en las etapas avanzadas de cáncer, diabetes y las demencias también se dan los delirios.

Si la alucinación o delirio aparece por alguna sintomatología física, al tratarla se quitan los delirios; si es por algún problema psiquiátrico sólo se tratan.

Tipos de delirio.

·      Delirio de persecución: Uno de los más frecuentes en la esquizofrenia paranoide. Se sienten observados por la gente. Se da por alucinógenos (hongos y anfetaminas, cocaína y heroína)

·      De culpa: Aparece por depresión mayor y psicótica; elaboran ideas de suicidio

·      De ruina: Trastorno depresivo y las demencias (senil). Piensan que les han robado su dinero porque antes eran muy ricos

·      De control: Sensación frecuente en los esquizofrénicos, sienten que alguien los está controlado, que alguien los hipnotizo y les controla la mente. Se relaciona con delirio de persecución

·      Celotipia o delirio por celos: El sujeto está totalmente convencido de que su pareja no le es fiel. Es característica de los pacientes alcohólicos crónicos.

·      Hipocondríaco: Convicción de hallarse afecto de terribles males (cáncer, tuberculosis,...) que manifiestan subjetivamente con falsos síntomas.

·      Somático: Piensan que un órgano no funciona

·      Grandeza: Se caracteriza por un falso aumento de los valores subjetivos. Se observa como síntoma típico en el estado maniaco.

·      Religiosos o místicos: La temática incide en Dios u otros personajes de la Historia Sagrada. Ver la luz al final del túnel

·      Nihilistas: Sensación de que uno mismo o los demás no existe (Delirio de Cotard: creencia de que uno mismo está muerto).

·      Referencia: Cualquier acción de los demás o suceso habitual está referido al paciente.

·      Capgras: El sujeto está convencido de que un impostor está ocupando el lugar de su hijo, cónyuge o persona familiar.

·      Erotomaniaco: Convicción de ser amado por una persona de una categoría superior. Es un delirio típico del retraso mental

·      Fantásticos: Delirios físicamente imposibles (extraterrestres, etc.).

·      Parasitosis: Creencia de estar infectado por insectos u otros cuerpo extraños bajo la piel. Es típica de las personas en desintoxiación como en el alcohol y la cocaína

·      Dismorfóbico: Piensan que tienen alguna parte del cuerpo deformada.

 

Alucinaciones: se puede definir como una percepción en ausencia de un objeto o estímulo externo. El individuo está totalmente convencido de la realidad de dicha percepción. Al igual que ocurre con el delirio, la alucinación es un síntoma psicótico característico, aunque puede aparecer en situaciones de estrés, de déficit sensorial o por causas externas en sujetos sin patología mental. 

 

Existen varios tipos de alucinaciones:

Auditivas: son las más frecuentes. Se presentas de forma característica en los trastornos

esquizofrénicos.

Visuales: Característico de los trastornos orgánicos cerebrales y del consumo de tóxicos.

Somáticas: percepción de sensación corporal extraña como de electricidad, quemadura, etc.

Olfativas y gustativas: típicas de las crisis uncinadas del lóbulo temporal. Se dan en la epilepsia

Hipnagógica: percepción sensorial falsa al inicio del sueño. No se considera patológica. Dan antes de dormir, como sentir caerse, o pensar que sueñan con el timbre y en realidad está pasando

Hipnopómpica: percepción sensorial falsa al salir del sueño. Como la anterior no se considera patológica. Da justo al despertar, “se sube el muerto”,

 

Alucinosis: De causa orgánica, cursa sin delirio y el paciente adopta una actitud crítica frente a lo alucinado (sabe que no es real).

 

Ilusión:  Es una alteración de la percepción en la que existe una interpretación errónea de un estímulo externo real. No tiene por qué ser patológico y puede aparecer en situaciones de ansiedad o de miedo, sobre todo en sujetos con algún déficit sensorial así como en el delirium.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario