lunes, 3 de mayo de 2010

Funciones corticales superiores







Funciones corticales superiores:

Son habilidades exclusivas del ser humano y engloban actividades tales como:

 

o   Lenguaje

o   Memoria – 1º Registro, 2º Almacén y 3º Evocación

o   Conducta – Pensar ¿para qué? hago las cosas.

o   Creatividad (frontal)

o   Atención y concentración

o   Razonamientos

o   Sensopercepción

o   Sentimientos

o   Regulación y control – Saber ponernos límites

 

El lenguaje es el regulador de las funciones mentales superiores, a partir de este se desarrollan y evolucionan todas las otra funciones superiores. Asimismo existen capacidades de lenguaje escrito y verbal.

 

El lenguaje mediatiza en base a lo que la persona se dice a si misma (lenguaje interno) esto puede ser mediante la escritura, lectura, repetición, etc… y su proceso lleva tres pasos y son:

1.     Lenguaje externo

2.     Lenguaje externo – interno

3.     Lenguaje interno (recuerdos)

 

El lenguaje comprensivo o interno tiene una capacidad frontal que se llama regulación y control.  Si el hombre aprende por ensayo – error aprende como un chimpancé.

 

El lenguaje esta en el lóbulo temporal

à adelante del habla en el área de Broca (Rolando esquina con Silvio)

ß atrás esta la comprensión por el área de Wernicke (Silvio esquina con TPO)

 

En el lóbulo frontal esta el razonamiento.

 

Antes de que se desarrolle el lenguaje se debe trabajar el área sensorial y la motora (si hay sonrisa y contacto visual hay lenguaje y socialización, de otro modo el niño puede ser autista.)

 

Otros términos:

 

Apoptosis – muerte neuronal natural en la que se mueren del 50% al 60% de las neuronas.

Apoxia – Niño de alto riesgo, se le mueren aprox. el 90% de las neuronas y hay que estimular.

 

 

 

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